lunes, 18 de mayo de 2009

TEJIDOS ANIMALES




TEJIDO EPITELIAL
- Pueden tener función protectora o secretora. Sus células son geométricas, más o menos regulares, y con poca sustancia intercelular. Algunas se asocian para formar glándulas.
TEJIDOS CONECTIVOS
Grupo de tejidos con funciones diversas: unen entre sí distintos órganos; llenan huecos y espacios entre los diversos tejidos, y también constituyen elementos de soporte y de movimiento.
- Conjuntivo: une órganos y tejidos. Es laxo, si contiene pocas fibras y fibroso cuando predominan.
- Adiposo: está presente bajo la piel, donde constituye el panículo adiposo, la principal reserva de energía lipídica. Envuelve ciertos órganos y los protege de golpes.
- Cartilaginoso: único componente de las estructuras esqueléticas y es reemplazado por tejido óseo. Recubre el interior de las articulaciones y evita su desgaste.
- Óseo: forma los huesos y participa en el movimiento y en la protección de diversos órganos. Si es denso y sin huecos, se denomina compacto; si presenta huecos es esponjoso.
TEJIDO MUSCULAR
Formado por células denominadas miocitos. En su interior contiene las miofibrillas, formadas por actina y miosina, dos proteínas con capacidad contráctil..
TEJIDO NERVIOSO
Formado por dos tipos de células: neuronas y gliales.
Neuronas: células altamente especializadas, se caracterizan por su capacidad para generar y transmitir impulsos nerviosos, pequeñas corrientes eléctricas que se establecen entre las neuronas.

TEJIDOS VEGETALES Y ANIMALES




Tejidos vegetales

MERISTEMOS
Responsables de la multiplicación celular. Sus células presentan paredes celulares finas, con pocas vacuolas de pequeño tamaño y núcleos grandes.
TEJIDOS CONDUCTORES
Se ocupan del transporte de la savia. Pueden ser de dos tipos:
- Xilema o leño. Transporta savia bruta en sentido ascendente y procede de la división y especialización de las células del cámbium. Son células muertas que constituyen estructuras tubulares.
- Florema o líber. Transporta la savia elaborada que resulta de la fotosíntesis, tanto en sentido ascendente como descendente. Son células vivas.
TEJIDOS PROTECTORES
- Recubren la planta, protegiéndola de la acción de agentes externos y evitando la pérdida de agua.
PARÉNQUIMAS
Tejidos que dan cuerpo a las distintas partes de la planta. Sus células son vivas, grandes y con numerosas vacuolas y cloroplastos. Según la función se clasifican en:
- Clorofílico. Tejido fotosintético, sus células contienen abundantes cloroplastos.
- De reserva. Sus células tienen grandes vacuolas que acumulan productos elaborados por la planta (almidón, disacáridos, ácidos...)
TEJIDOS DE SOSTÉN
Confieren a la planta solidez y consistencia. Formados por células de paredes gruesas y adosadas estrechamente:
- Colénquina. Lo constituyen células vivas. Se localiza en las partes de la planta que están en crecimiento.
- Esclerénquina. Formado por células muertas que han sufrido un proceso de lignificación. Se localiza en la cáscara de algunos frutos.